Read CloroFilia by Cristina Jurado Online

clorofilia

¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?...

Title : CloroFilia
Author :
Rating :
ISBN : 9788494642234
Format Type : Paperback
Number of Pages : 142 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

CloroFilia Reviews

  • Mangrii
    2019-06-07 03:49

    CloroFilia nos sitúa en un mundo post-apocalíptico lleno de gente enferma. La sociedad ha pasado a vivir dentro de cúpulas subterráneas alejadas de la peligrosa superficie terrestre, conocido como El Claustro. Allí conoceremos a nuestro protagonista, Kirmen, el último y especial ser nacido en El Claustro.Ciencia ficción, fantasía oscura, ecología. Es muy difícil categorizar (como ella misma reconoce) la novellette de Cristina Jurado que inaugura mi andadura en la interesante colección Wyser que nos ha propuesta la Editorial Cerbero. Una lectura entretenida con una prosa sencilla, directa, pero no exenta de momentos crudos o violentos. Una historia in crescendo, que nos introduce poco a poco para llevarnos a un clímax final a la altura de las expectativas, una historia con dos personajes que ahondan en como las circunstancias de la vida pueden afectar a tu forma de ser. Solo me queda claro que tengo que leer más cosas de Cristina, merecerá la pena.

  • Miquel Codony
    2019-06-05 09:49

    CLOROFILIA, de Cristina JuradoValoración: 3,5/5Ya hace un tiempo que pienso que Cristina Jurado es una de las escritoras de ciencia ficción en español que más rápidos progresos está logrando título a título, tanto a nivel de estilo como especulativo o imaginativo. “Clorofilia”, una novela breve publicada en 2017 en Editorial Cerbero, no hace más que reforzar esta impresión. Después de un capítulo 0, más o menos contemporáneo, que sienta las bases del mundo (nuestro mundo, pero en una situación cuando menos peculiar) y de uno de los personajes secundarios de la historia, la historia salta varias décadas hacia el futuro y nos presenta un escenario apocalíptico familiar para los aficionados a la ciencia ficción: la tierra está asolada por una catástrofe climática (en este caso, tormentas de arena de una magnitud aterradora) y lo que queda de la humanidad sobrevive refugiándose en grandes cúpulas autosuficientes —o eso parece, el relato da cuatro pinceladas al respecto y no se pierde en muchas divagaciones al respecto, lo cual es un acierto—. La narración sigue la evolución de Kirmen, un muchacho adolescente sometido a un tratamiento experimental que podría permitir que la humanidad regresara a la superficie. Y nada más diré del argumento, que es mejor ir descubriéndolo.Cristina usa un lenguaje expresionista pero no barroco, que le sirve para meternos dentro de la cabeza de Kirmen y de lo extraño de la situación, y consigue meter una cantidad de ideas sorprendentes teniendo en cuenta lo limitado del espacio del que dispone. Yo creo que paga un precio por esa densidad de información, pero eso es algo a lo que iré luego. La historia consigue ser emocional (en varios sentidos, pero el tratamiento de la reproducción humana y de la sexualidad destaca entre ellos) y friamente racional al mismo tiempo, y la progresión de Kirben, tanto a nivel morfológico como psicológico, está bien tratada y para mi es lo mejor del libro, sumado al escenario y a algunas escenas concretas. Hay algunas cosas que para mi le restan potencia a la historia, aunque algunas de ellas (si no todas) podrían deberse más de preferencias personales que a otra cosa y lo positivo gana con mucho a lo negativo. Por un lado, pero no en todo el texto, los diálogos adolecen de falta de naturalidad: creo que escucho más a la marionetista poniendo palabras en boca de sus personajes que a los personajes en si mismos. También hay alguna situación forzada, tanto en el desenlace del capítulo cero como en la justificación de la escena final —concretamente, hay una escena entre dos personajes secundarios al final del libro que no la compro y que creo que es una grieta en el libro—. Finalmente, y de esto estoy menos seguro, creo que hay largos tramos en los que un planteamiento más focalizado en experiencias concretas de los personajes —menos didáctico, quizás, dejando que sea el lector quien saque conclusiones— le hubiera hecho ganar en profundidad. En cualquier caso, está claro que se trata de percepciones muy personales, no necesariamente generalizables.Clorofilia es un relato largo original y bien escrito, que no siempre sigue la vereda que el lector esperaría pero que tiene muy claro a donde quiere llegar. Lo recomiendo sin dudarlo.No soy un gran lector de relatos ni de novelas cortas, pero la trayectoria de Cristina me parece brutal y creo que llegará el momento en que volveremos la vista atrás y tendremos entre nosotros a la principal autora (o autor) de ciencia ficción de España. Es imaginativa, es ambiciosa, es provocadora… Nuestra propia Tiptree Jr (pero sin el transformismo). Tiempo al tiempo.

  • M.P. Moles
    2019-06-13 10:10

    Clorofilia me ha encantado.Iba con un poco de miedo porque me decían eso de “uf, no sé si te va a gustar, es weird”. Y sonaba a que estaban usando esa etiqueta como excusa para escribir cualquier sandez. Por eso iba con miedo.Pero para nada me he encontrado eso.Me he encontrado un mundo horrible, personajes bien hechos, una pequeña historia bien contada y un final apoteósico.Cristina es de las mías escribiendo: sin filtros. Las cosas como son. Claridad ante todo. El ritmo del libro es bueno y se te antoja de fácil digestión.Cuando a mí me gusta un libro se me nota y este me lo terminé a las pocas horas de empezarlo. De madrugada. Teniendo que madrugar hoy. Y bueno… podemos decir que Cristina ha tocado una cosa que a mí me gana de forma casi automática: plantas y ciencia juntas.Por todo esto: 5 estrellazas y muy muy MUY recomendado.

  • Yolanda Camacho
    2019-06-16 11:15

    Nunca había leído nada parecido, y creo que a estas alturas es muy difícil poder decir eso de una obra. Su desarrollo es en ocasiones desconcertante, pero también totalmente absorbente y con un final apoteósico.

  • TristVPA
    2019-05-19 12:13

    No sabría cómo describir el libro sin destriparlo. Es potente desde la primera página. Particularmente me han sobrecogido esos cachitos de viaje interior que hace Kirmen sobre sus relaciones interpersonales (sus padres, Jana, Jay, el doctor), sus continuos cambios o su sexualidad.Ojalá hubiese sido más largo; es lo único que puedo decir negativo. El estilo de Cristina y sobre todo cómo nos presenta la realidad que viven los personajes me han enamorado, dejándome con las ganas de cien o doscientas páginas más al terminar. Si puedo sacar algo positivo de esto es que me va a obligar a investigar un poco...P.d: Jana es un ser de luz. Jo.

  • Carlex
    2019-05-29 10:47

    3 1/2 estrellas "Clorofilia" me parece un relato arriesgado. Empieza con lo que aparenta ser "otro fin del mundo", pero en realidad es un mero preámbulo y conforme avanza la lectura te das cuenta que estás ante un historia distópica, o lo que también podríamos calificar como una "pesadilla verde".Lo de arriesgado lo digo porque la autora ofrece pocas concesiones y nos muestra con toda su crudeza la historia de Kirmen, un elegido (a su pesar y con la "e" minúscula) para ser la última esperanza de la humanidad, o por lo menos eso le cuenta el depravado doctor que lo tiene a su cargo. El desarrollo lo encuentro muy correcto, mostrando al lector de forma aparentemente desordenada retazos de la vida del protagonista, desde sus primeros recuerdos hasta su madurez, y de paso nos muestra el contexto de la cúpula aislada del exterior en la que reside su comunidad y que quizás es el último reducto de la humanidad.La trama envuelve a los personajes principales y secundarios, a la vez que estos dan un sentido a una historia compleja -recordemos que se trata de una novela corta- y bien enhebrada. Esto es, las relaciones humanas (o casi mejor decir deshumanizadas) en un sistema cerrado. Puesto que esto último ya se ha tratado recientemente (p.ej. "Wool" de Hugh Howey, "La polilla en la casa de humo" de Guillem López), opino que la autora hace bien en no profundizar en este aspecto y centrarse en los personajes.Es mi primera lectura de Cristina Jurado y me ha dejado mal cuerpo, pero quiero más.

  • Alexander Páez
    2019-05-17 05:12

    Cristina Jurado, apuntad el nombre. Menudo titán narrativo que va a salir de aquí.

  • Silvia
    2019-06-14 05:01

    Hacia tiempo que no ponía tan mala nota a un libro, pero es que esto es infumable. La sinopsis no tiene nada que ver con lo que te encontrarás dentro: el prologo se vera destrozado a medida que avanza la historia. La autora usa un vocabulario muy técnico y de golpe, decae para presentarte con crudeza (rozando lo vulgar) escenas que no vienen a cuento. Para ser un libro tan extremadamente corto, no era necesario hacer un final abierto, lo cual no aclara NADA y aun así, lo que se llega a entender, no tiene un fin explícito.Decepcionada no, lo siguiente. Si por poner, no le pondría nota.

  • Libros Prohibidos
    2019-05-18 04:08

    Va de menos a más. Comienza tratándose de una historia muy peculiar, algo confusa en ocasiones y que no se sabe muy bien por donde va a tirar, pero el final es una auténtica joya. El último capítulo está tan bien narrado y presenta unas imágenes tan interesantes que podría ser utilizado para crear un corto de aquellos que salían en las cintas de Fantasía. Crítica completa: http://www.libros-prohibidos.com/cris...

  • Javier Font
    2019-05-20 04:48

    Cualquier lector que ejerza el noble arte de imaginar el futuro, fácilmente tendrá una tendencia, una querencia a representarlo, de forma instintiva quizás, como un lugar frío y plastificado. Un universo repleto de robots, naves espaciales, sables láser, inteligencias artificiales y coches voladores.Lo que es inevitable para el lector, para el escritor se convierte, por manido, en un campo de minas. En CloroFilia la autora Cristina Jurado demuestra que sabe mucho de ciencia ficción, ―desde luego mucho más que el que esto escribe―. Demasiado como para caer en esa trampa.Y es que CloroFilia sorprende por no tanto por la premisa distópica como por el desarrollo que llega después, porque a pesar de su brevedad, Cristina Jurado consigue compartimentar la novela y jugar con el lector. Desorientándolo primero, para orientarlo después ―como debe de ser―, conjugando además diferentes estilos, desde el género apocalíptico con pinceladas de terror de los primeros compases, hasta la literatura más bellamente descriptiva del final.Y lo hace dando al conjunto un toque orgánico, casi botánico. Un estilo que salta del propio argumento a la estructura interna. Y me explico. El devenir de la historia casi se asemeja al crecimiento de una planta. Hay una primera parte, una presentación subterránea, oscura, donde en un mundo arrasado por el vendaval los últimos hombres se entierran como semillas a la espera de tiempos mejores. Después, la obra una vez germinada crece hasta llegar al nudo y nos enseña a su protagonista principal ―Kirmen―, enraizándose en la historia, tomando contacto con otros personajes, endureciéndose, queratinizándose, dando consistencia al asunto. Así hasta llegar al desenlace, un final explosivo, lírico, casi lisérgico, donde las palabras brotan como capullos en flor.Una lectura que fluye como la sabia, desde las raíces hasta las flores, con personajes bien construidos, creíbles, duales, capaces de atesorar bondad, locura, deseo y maldad a partes iguales, personajes entre los que destaca el doctor, un ser en origen bondadoso pero que ha ido sustituyendo la decencia por amargura a lo largo de los años de encierro, y por supuesto Kirmen, el niño que se convierte en hombre mientras su cuerpo muta, un alma que lucha por su felicidad en mitad del desastre, porque no conoce un mundo mejor. Ellos se relacionan entre sí de forma sutil pero también brutal, con un estilo que sabe enseñar sin contar dejando también espacio para que el lector rellene los huecos. Un libro que lees en dos tardes. Una bella reflexión que nos hace preguntarnos, una vez más, qué quedará de nosotros cuando el hombre no sea hombre.

  • Ricardo
    2019-06-14 10:47

    Una muy desconcertante novela corta (muy corta, de hecho, puesto que la leí de una sentada) de ambiente post-apocalíptico pero que, contrariamente a lo que esperaba, opta por no darte todo masticadito sino que deja grandes incógnitas acerca de su mundo permitiendo al lector completar mentalmente los detalles. Más que la recreación del fin del mundo o el estado de la humanidad tras una (inexplicada) calamidad natural, esta es una pieza acerca de la metamorfosis del ser humano hacia un estado superior, lo que la emparenta con obras de ciencia-ficción de gran envergadura. Y a pesar de que te niega en muchos momentos la satisfacción de un mayor trasfondo argumental, está escrita de forma tan estimulante que, como han podido comprobar, se lee muy rápido. Me hubiese gustado, eso sí, saber más de ese mundo y de los objetivos de sus personajes, por lo que al final no la he sentido tanto como una novela sino como una muestra de ideas que no terminan de desarrollarse del todo. Aún así muy recomendable.

  • Carlos Baos
    2019-06-17 04:08

    Lo leí este verano de dos golpes muy separados. Lo cogí pensando que sería algún tipo de aventura en un mundo postapocalíptico y enseguida descubrí que no, ahí lo dejé. Tardé semanas en retomarlo, lo que tardé en hacerme a la idea de que había comprado otra historia, y ahí cayó el resto. Aun así no me acabó de satisfacer, no sé si quizás por los prejuicios que me formé. Iba tan alerta que bastaba una errata para sacarme de la lectura.Con todo esto, no logré conectar del todo con los personajes, pero el mundo me gustó mucho (era lo que me había atraído del libro desde el inicio) y el final me pareció extrañamente bonito. Ahora, con meses de por medio, me pregunto de nuevo por Kirmen, releo ese final y descubro que me enamoro del estilo de Cristina y de lo que cuenta. Qué pena me da no haber entendido desde el principio lo que compré."Sabe qué es, aunque no pueda nombrarlo porque es el primero en serlo"

  • Mónica Giménez
    2019-06-09 05:59

    Y al final....otro que ha caído!!!! Relato breve y apasionante pero que, al final, me ha hecho sentir triste.

  • Miriam Vigo
    2019-05-17 11:08

    CloroFilia tiene una narrativa compleja y un planteamiento muy interesante, pero a mi parecer no ha sabido solventar los problemas que presenta una novela corta: un final abrupto y vertiginoso, con la sensación de encontrarme con varias páginas de pausa en el hilo argumental. Además, su lectura me ha resultado dispersa en ciertos momentos.En su beneficio, diré que la ambientación inicial está conseguida de manera magistral. De hecho, me ha dado pena que la figura de ese "doctor" se haya perdido tan rápido.

  • L.J. Salart
    2019-05-23 07:02

    He tardado en comentar CloroFilia porqué tenía que asentar la novela. Cristina Jurado es tan directa en lo que quiere contar que necesitas un tiempo para interiorizarlo.Es una distopía postapocalíptica (corregidme, yo y los géneros nos llevamos mal) que tiene muy mala leche y va muy al fondo de la esencia humana, tan al fondo que se la carga, o la reinventa. Cuando la terminé, no entendí cosas, con las semanas creo que no las quise entender. Y todo esto es un gran piropo.Bueno, no he hecho una reseña, he sacado un puñado de emociones sin sentido, pero es una novela que se agarra a la garganta. Resumen: Leed la novela.

  • David Pierre
    2019-06-09 04:05

    CloroFilia es una obra muy especial que va aumentando en calidad conforme avanzamos en sus páginas. Sus líneas también dan espacio a la reflexión filosófica y social y a tratar ciertos temas controvertidos. Toda la novela nos hace sentirnos un tanto confusos, pero en realidad nos engaña, nos prepara para su excelentísimo final. Un final que, curiosamente, fue lo primero que su autora escribió y que me ha dejado con ganas de más, de encontrarme con más finales así. Si bien la trama de CloroFilia esconde ciertos detalles de pura belleza lírica, su final sabe recoger y ensalzar dichos detalles y hacernos cerrar el libro (o el eBook) boquiabiertos.

  • Origen
    2019-06-09 12:16

    Una novela que no creo que deje a nadie indiferente, que os hará disfrutar mientras la leéis y que seguro que os dejará varios momentos e imágenes grabadas en vuestras mentes. Imágenes que os atormentarán y os acariciarán las neuronas a la vez, imágenes que permanecerán muy presentes durante mucho tiempo. Es un don que tiene Cristina, te abre el cerebro y te introduce a la fuerza lo que le da la gana, lo esconde y hace que salga cuando ella decide. A veces da miedo.Reseña completa: http://www.origencuantico.com/clorofi...

  • A Librería
    2019-06-06 11:51

    La novela, que nos sitúa en un mundo post-apocalítico, tiene lo necesario para contar la historia y nada más. La descripción no abunda. Tampoco se nos distrae con elementos innecesarios o con excesivas florituras y, aun en sus escasas páginas, nos hace vivir la vida de Kirmen y su extraño deseo de salir a la tormenta.Crítica completa en: https://alibreria.com/2017/06/13/crit...

  • Café de Tinta
    2019-06-04 11:49

    Aunque me ha gustado, creo que el final es algo precipitado. Tal vez era lo que buscaba la autora, pero me ha dejado con ganas de saber más. De todos modos, quiero seguir conociendo la obra de Cristina Jurado.

  • Albert Kadmon
    2019-06-14 11:14

    Una lectura muy pulp -entretenida, con gancho- con toques de ciencia ficción ecologista que lo convierten en una historia moderna, una actualización al siglo XXI de los bolsilibros de Bruguera que leían mis padres. Me han sorprendido un par de escenas de crueldad intrínsecamente humanas.

  • Sigrid Valkyrie
    2019-06-03 10:56

    Vaya. El final me ha dejado con una extraña sensación: ha sido increíble, me ha provocado mil emociones en un solo instante, pero también me ha dejado con ganas de saber que pasa después. ¿Habrá alguna clase de continuación? ¿Veremos más de ese mundo que Cristina ha creado? ¡Y vaya mundo! Espero poder crear un escenario tan bien detallado y una criatura tan alucinante algún día. Cristina, te tomo como una de mis tantas maestras. [Resto de la reseña: https://elaullidodellobosite.wordpres...]

  • Elsa Lacruz
    2019-05-24 10:59

    3.5 estrellas.Interesante el planteamiento post-apocalíptico de la historia, sin explicar con demasiado detalle cómo sobreviven los humanos en las cúpulas que los aíslan de la tormenta exterior. Kirmen y el Doctor son personajes interesantes y bien construidos aunque quizá la historia es algo demasiado weird para mí. Hay una interacción al final entre dos personajes secundarios que no me pega para nada y me gusta el final indefinido, aunque cuesta un poco de seguir.#LeoAutorasOct

  • David Monedero
    2019-06-04 05:02

    Sencillamente fantástico. Yo creo que la clave es la narración. Por encima de la premisa, los hechos acontecidos e incluso el final. Ay, amigo, la narración. Y los personajes... Cuando un libro te revuelve las tripas, te hace odiar o amar algún personaje concreto, preguntarte por qué es así... Cuando un libro te hace sentir incómodo en el asiento, entonces su autor ha conseguido traspasar el papel, pasar por encima del espacio y el tiempo, y tocarte con el dedo. Diría algo más concreto, pero no quiero revelar nada. Muy recomendable.

  • David
    2019-05-29 07:16

    Aún estoy un poco descolocado con esta novela. Durante la mayoría de la obra estaba pensando que podría haber sido una gozada como historia apocalíptica si la autora hubiese optado por hacer un relato más extenso. El final, sin embargo, me ha parecido un contrapunto algo precipitado; sin parecerme un mal final me ha cortado de raíz la historia en la que estaba inmerso y de la que esperaba aún algo mas.Es lo primero que leo de Cristina Jurado y espero que no sea lo último. Creo que se trata de una lectura recomendable.

  • Loli
    2019-05-25 05:57

    He tenido diferentes sensaciones conforme leía este libro. Al empezarlo me atrapó la historia y como a la mitad me sentí algo pérdida, pero la parte final me enganchó y me gustó mucho. Cristina siempre logra atrapar mi atención con lo que escribe y eso me gusta.

  • Felicidad Martínez
    2019-05-23 10:04

    Casi cuatro. No se las pongo porque ha habido un par de elementos científicos/biológicos que me han hecho torcer el gesto, además de cierto componente, no sé si llamarlo filosófico (¿existencialista?), que he echado de menos y que no comento por no hacer spoiler. Aunque, claro, de haberlos desarrollado más, sin tirar de info dump, la extensión de la novelita sería bastante mayor; aparte de que el final perdería impacto, aunque sea un WTF :-P

  • Coral Carracedo
    2019-05-17 11:47

    Me ha costado mucho no leerme el libro del tirón, porque se lee solo.He disfrutado muchísimo de la narrativa de Cristina Jurado. Escribe muy bien. El estilo es sencillo, directo y la prosa está cuidada, pero a la vez da la impresión de ser muy cruda.La autora ha sabido hablar sin tapujos de un mundo sucio sin ponerle censura, de hecho, recreándose en las partes más oscuras como pocas veces lo había visto. El punto fuerte son los personajes, tanto Kirmen como el doctor. El mundo queda bien descrito con un par de pinceladas. Se ve definido en la personalidad de los personajes; esa normalización de la locura y del retorcimiento de la personalidad humana en condiciones donde se rompen las normas sociales convencionales. Los diálogos también dicen mucho de los personajes. Forman parte de esa caracterización que tan bien hace la autora.He disfrutado de la descripción de los procedimientos médicos y de la flora del lugar como una niña pequeña. Me encanta que se le haya dedicado tanto espacio. El capitulo UNO, el más largo de la novela, es maravilloso, y el CUATRO, que pasa desapercibido, es importante en retrospectiva (no bajéis la guardia ni un segundo). Cuando llegas al momento culmen y ves que sutilmente te lo habían puesto en la cara.El final es una explosión de fantasía oscura. Es una bomba bien plantada que iba dejando pitidos casi inaudibles al principio pero que se iban incrementando en ritmo y volumen.Me he releído el final un par de veces porque realmente toca un punto sensible en mí. Es el sentimiento de ver que nos trenes van a chocarse y no poder dejar de mirar. Así me quedé yo, con el libro en la mano y una mueca de disgusto en la cara.Reseña completa: https://luluvonflama.wordpress.com/20...

  • Malapata
    2019-05-27 06:13

    El trasfondo me ha resultado interesante, pero no he conectado con los personajes y su forma de sentir/actuar. Probablemente lo hubiera disfrutado más si se hubiera reducido a un relato en lugar de una novela corta.

  • R. J. Random
    2019-05-23 04:08

    Hay historias de las que esperas poco o nada, y luego sorprendentemente te dan mucho (vease mi opinión sobre Domori). Y hay otras de las que, antes de meterte en ellas, esperas más de lo que encuentras luego.Esto último me ha pasado con Clorofilia. Ojo, no estoy diciendo que me haya defraudado; eso significaría solo que tenia muchas expectativas antes de empezarla. Y a veces, esas expectativas se inflan (Hype se dice ahora) por los comentarios o la publicidad. Nada de esto ha pasado esta vez.En el universo literario de las Cerberadas (el fandom de la editorial Cerbero) durante mucho tiempo ha sido el relato «36» de Nieves Delgado el que ha gozado o sufrido el hype de los comentarios y recomendaciones de los lectores. Clorofilia no tanto, por lo que era imposible que defraudara a causa de la «inflacción».El caso es que, debido a gustos propios y temas sobre los que meditaba o recopilaba información ultimamente, Clorofilia estaba entre las primeras opciones de compra/lectura del universo Cerbero. Finalmente, como directamente adquirí el manojo navideño (bundle) en el que venia todo lo editado en 2017, no sabia por donde empezar; ante sobreabundancia de recursos, dificultad de elección de la presa.Así que después de pedir consejo, ha sido la tercera cerberada que me leo. Y me he encontrado con menos de lo que esperaba en el contenido. Por partes:Es un relato postapocalíptico, aunque el intervalo temporal que parece indicar que pasa entre el preámbulo apocalíptico y el relato en sí, me resulta dificil de asimilar. Quiero decir, para que la sociedad final llegue a la situación en la que se desarrolla... Imagino que haría falta mucho más tiempo del que se sugiere a tenor del protagonista del preambulo/coprotagonista del relato. ¿Cuanto habrá pasado?¿50 años como mucho?Me parecen pocos para organizar tanto, teniendo en cuenta que el efecto apocalíptico (efecto, que no causa del apocalipsis, ya que nunca conocemos el porqué sucede ese efecto tan duradero y que obliga a la humanidad a transformarse en este nuevo tipo de sociedad atrincherada) dificultaría tanto el desarrollo tecnológico como sobre todo, la producción energética que lo mantuviera.Obviamente, no sabemos de que sociedad partimos, pero lo que se esboza en el preambulo, se parece mucho a nuestra cotidianeidad.De todos modos, podemos obviar que no se expliquen los momentos precedentes o conducentes al apocalipsis, incluso podemos no necesitar que se nos cuente con detalles dicho punto de inflexión, porque estamos ante un relato POSTapocalíptico y vamos a centrarnos en eso. Sin embargo, hay retazos y brochazos de esa nueva sociedad, y una acelerada conclusión de la historia en el último pasaje. Así que nos quedamos faltos de más contenido.Esto no quiere decir que defraude, si no llegas con altas expectativas, claro. Ni quiere decir que sea mal relato, al contrario, esta bien escrito y fluye bastante bien. Conecta la línea principal de sucesos con eventos pasados, recuerdos y detallitos a un ritmo adecuado, conjugándose todo correctamente y haciendo cuerpo coherentemente. Es un relato bastante entretenido. A mi, por deformación profesional, me han resultado interesantes las referencias taxonómicas y de fisiología vegetal que tiene, incluso habiéndome obligado a consultar alguna especie o phylum con los que no estaba familiarizado.¿Qué lo mejoraría a mi juicio? Pues básicamente que el final estuviera algo más desarrollado, y que ese desarrollo se hiciera más ralentizado. O quizá un epílogo, así habría cierta simetría preambulo+corpus+epílogo. En definitiva, que cuente más.Y tal vez, un preambulo mayor en el que se detallen que circunstancias llevan a tal situación apocalíptica.Me temo que el arco temporal que se dibuja por medio del doctor, no tenga arreglo. Salvo que el del preambulo y el relato, no sean la misma persona.En resumen; un relato curioso y entretenido, suficientemente breve para leerlo de una sentada que te dejará con ganas de averiguar más.

  • María
    2019-05-23 11:13

    Esta pequeña obra recoge todos los elementos característicos del género de la ciencia-ficción, mostrándonos un futuro post-apocalíptico en el que lo que queda de la Humanidad lucha por adaptarse y sobrevivir. En este escenario somos testigos de escenas bastante duras, narradas en algunos momentos con un lenguaje crudo y visceral no apto para todos los públicos. Aunque en ocasiones la autora se recrea excesivamente en las descripciones, enlenteciendo el ritmo de la historia, hay que reconocer la calidad de las mismas y el buen uso que hace de los recursos narrativos. Como se puede deducir por el título y la imagen de la portada, la temática vegetal va adquiriendo presencia en la historia hasta alcanzar un protagonismo absoluto en el clímax final, y es precisamente en ello en lo que radica la gran originalidad de la obra. Como última pega habría que mencionar que el texto contiene más de una errata, aunque no las suficientes como para desmerecer significativamente su calidad.